top of page

🏞️ Ninh Bihn: entre lluvia y montañas kársticas

  • Foto del escritor: Marta Gonzalez
    Marta Gonzalez
  • 12 nov 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 30 nov 2025

Después de 18 días recorriendo el norte de Vietnam, tras haber superado dos tifones y sentirme cada vez más integrada en la cultura vietnamita, decidí despedirme de Sapa, para reencontrarme con mi amiga, que acababa de aterrizar en Da Nang, en la zona central del país.


🧭De Sapa a Tam Coc


A mitad de camino entre Sapa y Da Nang yace una maravilla de la naturaleza que quería visitar: Ninh Binh. Me esperaban 13 horas de viaje hasta mi siguiente destino, con una cómoda cama en mi querido sleeper bus y un sol radiante que prometía un buen trayecto.


Al salir del valle de Sapa, el paisaje era de película: montañas cubiertas de arrozales de un verde intenso. Recordaba lo difícil que fue llegar a Sapa, y aún se veían desprendimientos, aunque esta vez con excavadoras trabajando. Si quieres leer mi experiencia completa en Sapa, puedes hacerlo aquí.


🤔 Tam Coc


Paisaje natural en Vietnam con montañas kársticas de fondo, vegetación frondosa en un canal.
Tam Coc

La provincia de Ninh Binh es conocida como “la bahía de Halong en tierra”. La zona había sido muy afectada por el primer tifón, y no sabía qué me encontraría. Al bajar del bus, la lluvia era intensa y el ambiente, extremadamente, húmedo.


Había reservado un bungalow en un homestay, pero como ya era costumbre, la foto de Booking.com estaba excesivamente retocada. Dejé las maletas y salí a explorar, iniciando mi ritual de búsqueda de alojamiento, que, aunque incómodo, me permitía conocer cada rincón de los lugares que visitaba.


El centro de Tam Coc no tenía magia: hoteles, karaokes, supermercados y restaurantes pensados para el turismo. Me dirigí al lago. A primera hora de la mañana, el paisaje era increíble: negras montañas kársticas emergían de campos verdes fluorescentes. Me detuve a contemplar la escena, pero la lluvia persistente y el calor húmedo dificultaban el disfrute.


Volví al bungalow, encendí el aire acondicionado y reflexioné mientras los karaokes cobraban vida. La naturaleza era lo único mágico; la música de fondo no ayudaba. Cené algo y me fui a dormir, con mis inseparables tapones.


🧳Tam Coc bajo la lluvia: dilemas viajeros


A la mañana siguiente seguía lloviendo. Desayuné en el hotel, cogí mi ordenador y me instalé en un café junto al lago, el único rincón con algo de encanto.


De camino al lago pasé por la pequeña estación de barquitos que hacen un  tour por el río. Las fotos eran realmente hermosas, pero entre las opiniones que leí en internet encontré una con la que me identifiqué.


Relataba una mala experiencia por no haber dado propina a la mujer que conducía el barquito y por no haber comprado souvenirs a los barcos que se acercaban. Esta opinión sugería que el tour de Trang An merecía más la pena, por sus paisajes y por lo profesional de la compañía que los organiza.


Trang An está a hora y media caminando o 15 minutos en taxi.  Su paisaje lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad y fue escenario de la película Kong: Skull Island.


No sabía qué hacer: mi alojamiento no me hacía sentir como en casa, el calor húmedo no me permitía explorar caminos y la lluvia no tenía intención de parar. Además, los turistas occidentales ebrios cantando a todo volumen en los karaokes no eran la mejor música ambiental.


Barajé la posibilidad de mudarme a Trang An, pero aunque encontrara más silencio, las condiciones climáticas serían las mismas. Tras varias horas llegué a la conclusión de que mi visita a Ninh Binh no daba para más y que mudarme con la lluvia interminable tampoco merecía la pena. Así que reservé mi siguiente sleeper bus hacia el destino donde me esperaba mi amiga.


🛶Tour de Trang An bajo la lluvia


Paisaje natural en Trang An, Vietnam, con río tranquilo rodeado de montañas kársticas cubiertas de vegetación tropical. Barco tradicional vietnamita con persona bajo sombrilla navega entre formaciones rocosas envueltas en niebla.
Tour en barco de Trang An

A la mañana siguiente, con la lluvia como banda sonora, empaqué y tomé un Grab hacia Trang An. Me hubiera encantado caminar, pero el agua caía sin tregua. Al llegar, me quedé perpleja ante la belleza exuberante del lugar. Incluso bajo la lluvia, era impresionante.


En la taquilla me informaron que solo había un tour disponible: el río había crecido tanto que algunas cuevas estaban cerradas. Compré la entrada (unos ocho euros) y me dirigí a las embarcaciones. No había cola, ventaja de la estación de lluvias. Comenzó el tour… Y la lluvia seguía llenando el río.


Desde el inicio te enamoras del sitio: montañas kársticas, un río abundante, pero sereno, templos religiosos sincretistas y cuevas donde tenías que agacharte para no golpearte la cabeza. Ahí es donde me percaté de lo que habían dejado los tifones.


Con paraguas y chubasqueros, explorando las maravillas de Trang An. Llovió durante las dos horas y media del recorrido, pero valió la pena. Lo repetiría una y mil veces. De vuelta al muelle, barajé la posibilidad de visitar Hoa Lu, antigua capital de Vietnam, pero estaba empapada y feliz con lo vivido.


De vuelta en Tam Coc, compré algunas cosas para el viaje y me subí a mi querido sleeper bus. Me esperaban otras 13 horas de viaje hasta mi próximo destino, pero tenía ganas de dejar atrás Ninh Binh y sus lluvias eternas.


🌸Reflexiones finales: belleza que exige paciencia


Mi visita a Ninh Binh fue tres días de lluvia, rodeada de montañas kársticas y arrozales inundados. Tam Coc no era el lugar ideal para una mujer de 46 años que busca trabajar en su proyecto mientras descubre Vietnam; es simplemente mi opinión. Trang An merecía más días; sus paisajes son dignos de fondo de pantalla, pero la lluvia me impidió disfrutarlos plenamente.


¿Has estado en Tam Coc o Trang An? ¿Cuál te gustó más? Cuéntame, soy todo oído.


Antes de viajar a Vietnam te recomiendo mi guía de consejos prácticos y reales.


Si quieres seguir viendo cosas bellas, suscríbete.

 

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page